El diagnóstico por imagen es un procedimiento médico que utiliza diversas tecnologías para crear imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes médicas pueden utilizarse para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones. Hay distintos tipos de diagnóstico por imagen, los cuales se utilizan para diferentes fines. En este artículo hablaremos sobre que es el diagnóstico por imagen, en qué situaciones se aplica, por qué tipo de profesionales se realiza y qué maquinaria interviene en el proceso.

¿Qué es el diagnóstico por imagen y cuáles son sus objetivos?

El diagnóstico por imagen es un procedimiento médico que utiliza diversas tecnologías para crear imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes pueden utilizarse para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones. Los distintos tipos de diagnóstico por imagen se utilizan para diferentes fines.

Los principales objetivos del diagnóstico por imagen son:

  • Diagnosticar afecciones médicas
  • Determinar el alcance de una enfermedad o lesión
  • Planificar el tratamiento
  • Controlar el progreso del tratamiento de un paciente
  • Evaluar los resultados del tratamiento.

Para lograr estos objetivos, la tecnología de diagnosis capturando imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes se crean enviando radiaciones u ondas sonoras a través del cuerpo, o utilizando imanes y ondas de radio. El tipo de tecnología utilizada dependerá de la parte del cuerpo que se examine y de los síntomas que presente el paciente.

Tipos de tecnología se utilizdos para el diagnóstico por imagen

Hay una serie de tecnologías diferentes que pueden utilizarse para el diagnóstico por imagen. Las más comunes son las radiografías, los TAC, las exploraciones de medicina nuclear, las resonancias magnéticas y los ultrasonidos.

Rayos X

Los rayos X utilizan la radiación para crear imágenes del cuerpo. Suelen utilizarse para examinar los huesos y las articulaciones.

TAC

Los TAC (tomografía computarizada) utilizan una serie de rayos X para crear imágenes detalladas del cuerpo. Suelen utilizarse para examinar el cerebro, el corazón y otros órganos internos.

Exploraciones de medicina nuclear

Las exploraciones de medicina nuclear utilizan un trazador radiactivo para crear imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo. Suelen utilizarse para diagnosticar el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Resonancia magnética (IRM)

La resonancia magnética (MRI abreviado en ingles) utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes del cuerpo. Suelen utilizarse para examinar el cerebro, la médula espinal y otros órganos internos.

Ecografia

La ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del cuerpo. Suele utilizarse para examinar al bebé en el útero durante el embarazo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos asociados al diagnóstico por imagen

Los beneficios del diagnóstico por imagen incluyen el diagnóstico preciso de las condiciones médicas, la determinación de la extensión de una enfermedad o lesión y la planificación del tratamiento. La tecnología de la imagen también puede ayudar a controlar el progreso del tratamiento de un paciente y a evaluar los resultados del mismo.

Sin embargo, también existen riesgos (mínimos) asociados al diagnóstico por imagen. Por ejemplo, la radiación de los rayos X puede aumentar el riesgo de cáncer. El TAC utiliza más radiación que los rayos X y, por tanto, puede ser más perjudicial. Los ultrasonidos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que pueden ser perjudiciales si se utilizan en exceso.

Diagnostico por imagen e IRM (imagen por resonancia magnètica)

Los estudios de resonancia magnética (RM) utilizan un gran imán y ondas de radio para ver los órganos y estructuras del interior del cuerpo. Los profesionales de la salud utiliza6n estas imágenes para diagnosticar diversas afecciones, desde roturas de ligamentos hasta tumores. La resonancia magnética es muy útil para examinar el cerebro y la médula espinal.

Ventajas del diagnostico por imagen con resonancia magnética

Las resonancias magnéticas tienen varias ventajas sobre las radiografías:

En primer lugar, las resonancias magnéticas proporcionan imágenes mucho más detalladas que las radiografías. Por lo tanto, son mejores para detectar anomalías y lesiones más pequeñas.

En segundo lugar, las resonancias magnéticas no son invasivas. Esto significa que no requieren agujas ni inyecciones y que no hay riesgo de infección. En tercer lugar, las resonancias magnéticas son menos perjudiciales que los TAC. Utilizan menos radiación y, por tanto, son más seguras para los pacientes. Por último, las resonancias magnéticas son más cómodas que las radiografías. No producen ruidos ni vibraciones como las radiografías.

¿Qué hace un técnico de imagen para el diagnóstico?

Un técnico de diagnóstico por imagen es un profesional sanitario que utiliza diversas tecnologías para crear imágenes del interior del cuerpo. Utilizan estas imágenes para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones. El tecnólogo también puede encargarse de preparar al paciente para el procedimiento de diagnóstico por imagen y de interpretar las imágenes.

La formación en diagnosis con imagen se encarga de de preparar al alumno para realizar los procedimientos de permiten tanto manejar como analizar los procedimientos anteriormente mencionados . Trabajan con una serie de tecnologías para crear imágenes del interior del cuerpo.

Entre las funciones del técnico destacan las siguientes:

  • Seleccionará la tecnología adecuada en función de los síntomas del paciente y de la parte del cuerpo que deba examinarse.
  • Instalará y manejará el equipo de imagen
  • Analizará e interpretará las imágenes.
  • Proporcionará esta información al médico, que la utilizará para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones.
  • El tecnólogo también puede participar en la educación de los pacientes sobre su diagnóstico y tratamiento.

Centros de diagnostico por imagen más populares (TopDoctors)

Diagnostico por imagen en Madrid

Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina

AuraMed

UNILABS Madrid Central

Diagnostico por imagen en Barcelona

IMC Instituto de Medicina y Cardiología

Derma Associats

Institut Riera Bartra

Diagnostico por imagen en Valencia

Hospital Quirónsalud Valencia

Clínica Radiológica Resobert

Diagnostico por imagen en Sevilla

CERCO – Diagnóstico por la Imagen y Radiología

CEMEDI Sevilla

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Diagnostico por imagen en Bilbao

AuraMed

Policlínico Ayala

IMC Instituto de Medicina y Cardiología

Diagnostico por imagen en Málaga

Clínica Radiológica Martí-Torres