¿Qué entendemos por sistema de tratamiento de aire?

Entendemos como climatización UTA aquella instalación que permite el tratamiento del aire y la gestión de ambientes.

Ese tipo de unidad pertenece a la familia de los HVAC y está compuesta por diferentes módulos en los que se albergan los elementos que intervienen en la purificación, climatización y renovación de los flujos de aire dentro de un espacio concreto. El sistema UTA es altamente configurable debido a su composición modular.

 

Funcionamiento de la unidad de tratamiento de aire (UTA)

El trabajo del sistema UTA de tratamiento de aire consiste en suministrar el aire que ha tratado en su interior a los espacios donde actúa.

Como hemos mencionado, su configuración modular hace que el sistema cambie su funcionalidad dependiendo de los componentes que forman parte de la unidad.

UTA climatización esquema de componentes

SECCIONES

COMPONENTES

FUNCIÓN

Secciones de conexión

Tomas de aire y compuertasRegular entrada y/o salida de aire

Secciones de mezcla

Compuertas de regulaciónAjustar ratio aire de retorno/aire de expulsión
Secciones de expansiónSección hueca

Uniformizar el flujo de aire entre secciones

BateríasBaterías de agua (más comunes)

Calentar y enfriar aire, deshumectar

Filtrado

Filtros (diferentes tipos)

Limpiar el aire deteniendo el flujo de partículas

Silenciador

Chapa galvanizada y material acústico

Evitan que el ruido se transmita  hacia el interior

Recuperación de energíaVentilador y motor (normalmente trifásico)

Intercambian el aire de la extracción por el de ventilación del exterior

 ¿Dónde se coloca la UTA?

Las UTA se colocan en espacios cerrados en los cuales suele producirse tráfico de gente o necesitan de una gran limpieza en su ambiente interior. Estas localizaciones suelen ser centros de salud, oficinas, centros comerciales, o teatros, ya que tienen normativas específicas respecto a ventilación y tratamiento del aire. Aunque también tiene la posibilidad de tener aplicaciones residenciales.

Aplicaciones de las unidades de tratamiento de aire

  • Las instalaciones UTA se usan en variedad de casuísticas, siempre con el mismo objetivo, favorecer la ventilación. Podemos ver estos sistemas en grandes espacios con alta densidad de personas que necesitan climatización, tales como auditorios o restaurantes.
  • También podemos encontrarnos en zonas hospitalarias y salas de ambiente delicado como laboratorios o quirófanos, en los que el confort y bienestar es crítico.
  • Por último mencionaremos aquellas áreas climatizadas con equipos terminales que carecen de aire de ventilación  y requieren de esa  renovación de ambiente.

Unidad de tratamiento de aire en hospitales

Estos sistemas de tratamiento del aire son elegidos para su uso en hospitales y centros médicos pero su eficacia y eficiencia energética.

El caudal de ventilación es regulable a través de la medición de niveles de CO2 y  de las condiciones térmicas del local. La posibilidad de recuperar parte de la energía térmica del aire expulsado y la de realizar enfriamiento free-cooling con el aire exterior le suman en su carácter de eficiencia energética.

Unidades de tratamiento de aire para quirófanos

Para el tratamiento de aire en quirófanos se recomienda el uso de UTA climatizados solo por aire ya que en este tipo de usos se requiere que toda la renovación del aire provenga del exterior, para así garantizar la ausencia de contaminantes contenidos en el aire interior.

Unidades de tratamiento de aire para salas de resonancia magnética

Para la climatización y ventilación  de este tipo de salas se usan una unidad de tratamiento de aire y otras instalaciones como el tubo de quench (expulsión de helio).

La instalación de equipos se debe de tener en cuenta tanto para  salas de control como para salas técnicas y salas de exploración.

El resto de salsas no tan especiales se pueden abordar con sistemas de ventilación de acero conectados a la unidad de tratamiento de aire.