Los sistemas de extracción de aire se han convertido en elementos fundamentales de la industria e incluso del hogar. Su objetivo principal es la purificación del aire, sin embargo, existen diferentes tipos que presentan características particulares y funcionamientos diversos.

A continuación, te explicamos todo al respecto.

¿Qué es un sistema de extracción de aire?

La mayoría de los procesos que se practican actualmente en toda clase de industria son contaminantes y mantener un ambiente limpio y saludable es fundamental. Por ello, los sistemas de extracción de aire son indispensables.  Estos son dispositivos que se encargan de purificar el aire de una habitación, extrayendo el aire contaminado.

Aunque su nombre se refiere a extracción, por lo general no solo se encargan de extraer también son sistemas que ventilan la zona y favorecen en flujo de aire limpio. De esta manera, garantizan la renovación del aire en el recinto y la eliminación de agentes contaminantes que puedan representar un riesgo para la salud.

A pequeña escala encontramos los purificadores de aire.

Tipos de sistema de extracción de aire

Existen diferentes tipos de sistema de extracción de aire, los cuales puede clasificarse de acuerdo a dos aspectos:

Según el método

Una de las formas de clasificar los tipos de sistema de extracción de aire es de acuerdo al método que emplean para ventilar, de la siguiente manera:

  • Extractores de aire con motor axial, son los más utilizados en la ventilación industrial debido a su gran potencia y a que tienen la posibilidad de mover grandes masas de aire.
  • Extractores de aire con motor centrifugo, son los más utilizados en campanas de cocina o en techos de grandes almacenes. Estos utilizan la fuerza centrífuga para movilizar en aire.

Según el espacio a ventilar

Otra manera de clasificar los sistemas de extracción es de acuerdo al espacio que deben ventilar, teniendo esto en consideración se puede clasificar como:

  • Locales, cuando están destinados a la ventilación de viviendas unifamiliares, pueden ser pisos o casas.
  • Comerciales, cuando se encuentran ventilando locales de uso profesional como: locales comerciales, colegios o centros profesionales.
  • Industriales, son aquellos sistemas empleados para ventilar locales donde se ejecutan procesos de producción como fábricas o industrias.

Sistemas de ventilación de simple flujo

Este es el sistema más sencillo y uno de los más empleados en las diferentes edificaciones industriales. Consiste en un extractor que elimina el aire contaminado y que a través de ductos lo lleva a la calle. Este sistema no regula la reposición del aire extraído, el cual ingresa nuevamente al lugar por rendijas o porosidades de la edificación. Actualmente, para garantizar la correcta sustitución del mismo se prevén en los diseños las bocas de entrada del aire.

Sistemas de ventilación de doble flujo

Este sistema es un poco más completo, no solo se encarga de extraer el aire contaminado y de garantizar la restitución del mismo, también les realiza diversos tipos de tratamientos al aire que ingresa. Estos sistemas se espera que reemplacen los sistemas de flujo simple, ya que, garantizan una renovación de aire de mejor calidad.

En la foto vemos una unidad de tratamiento de aire de doble flujo. Algunos de los tratamientos que este realiza al aire son:

  • Filtrado, para evitar que ingresen contaminantes como polvos e insecto y es uno de los principales que ofrecen los sistemas de doble flujo.
  • Calefacción, por lo general se calienta el aire a su entrada para que alcance una temperatura de confort.
  • Refrigeración, para épocas calurosas o para espacios con necesidades especiales como hospitales o locales muy concurridos, antes de ingresar, enfría el aire por una batería o por expansión directa.

¿Qué es mejor un ventilador o un extractor de aire?

Los requerimientos respecto al aire varía en los diferentes locales e industrias, sin embargo, los extractores de aire presentan ciertas ventajas con respecto a los ventiladores. Estos últimos generan corrientes de aire por lo que levanta polvo y otros contaminantes creando una sobrepresión en el ambiente a diferencia de los extractores.

¿Qué elementos tiene un sistema de extracción localizada?

Un sistema de extracción localizada se encarga de extraer el aire inmediatamente en un lugar cercano donde se produce la contaminación para evitar que esta se difunda en el ambiente. Para su funcionamiento este sistema cuenta con 5 componentes básicos:

  • Campana extractora
  • Conductos
  • Purificador de aire, filtro
  • Un ventilador
  • Un conducto de salida

Extracción de aire industrial vs extracción domestica

Los sistemas de extracción destinados a viviendas unifamiliares tienen especificaciones diferentes que aquellos empleados para la extracción de aire industrial, destacan:

  • El caudal y potencia de los extractores domésticos es bajo, para espacios pequeños a diferencia de los extractores industriales, para los que el caudal y la potencia es mayor.
  • Los extractores industriales están diseñados para poder trabajar 24 horas sin pausa, en el caso de extractores domésticos están destinados para trabajar de forma intermitente.
  • Los extractores industriales se diseñan para soportar altas temperaturas a diferencia de los domésticos.
  • Como sistema de extracción industrial por lo general se utilizan sistemas de doble flujo para un tratamiento extra del aire. Los sistemas domésticos es común conseguirlos de flujo simple.

Sistemas de extracción localizada

Los requerimientos de los locales y edificaciones varían de acuerdo a su funcionamiento y por ello, los sistemas de extracción no son los mismos para todos. En casos como los laboratorios el control de los contaminantes es fundamental y para ello los sistemas de extracción localizada son una excelente opción.

Este tipo de sistemas son recomendados para la captación puntual de contaminantes y la base de su funcionamiento se centra en la posición de los mismos, ya que, se ubican en el lugar donde se genera el contaminante para evitar la distribución del mismo en el ambiente. En este es fundamental el diseño y la ubicación de la campana, la cual, es el componente principal del sistema.

Los sistemas de extracción de aire son indispensables para muchas industrias que requieren un ambiente óptimo, como es el caso de los laboratorios e instituciones sanitarias e incluso han llegado a convertirse en componentes importantes dentro del ambiente doméstico.