Las ramas de la medicina han evolucionado a través de los tiempos junto a la tecnología y han aparecido nuevas áreas de especialización como la electromedicina, la cual, posee un sinfín de aplicaciones y todas con muy buenos resultados. Las nuevas tecnologías en el área de la salud son muy importantes para mantenerla efectiva y operativa, por ello, la electromedicina se ha convertido en una alternativa médica de elección. A continuación, te explicamos todo al respecto.
Las innovaciones en las tecnologías de salud son necesarias para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos efectivos de enfermedades y la electromedicina ha demostrado lograr los objetivos y ser un gran aporte a los sistemas de salud actuales. Los centros médicos se encuentran dotados con equipos y accesorios de electromedicina que mejoran la calidad de los servicios.
La electromedicina es una ciencia que estudia las nuevas tecnologías para su aplicación en el área de la medicina. Es decir, va a encargarse de la correcta planificación, desarrollo y aplicación de nuevos equipos y técnicas médicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También se asocia a la aplicación de electromagnetismo y corriente continua.
Otros sinónimos de la electromedicina son la ingeniería clínica e ingeniería biomédica, se trata de una disciplina que utiliza los principios y métodos de las ciencias básicas e ingeniería y los aplica en la medicina tanto para tratamientos, como para el diagnóstico y prevención de enfermedades
Dentro de la electromedicina se pueden encontrar un sin fin de aparatos y equipos que desempeñan diferentes funciones: esterilización, diagnóstico, monitoreo, medición y tratamiento. De acuerdo al riesgo que implica el fallo de los mismos, pueden clasificarse de la siguiente manera:
Se refiere a aquellos equipos cuyo mal uso o fallo pueden causar un daño serio al paciente o al personal de salud. Engloban equipos de resucitación, monitorización critica, soporte de vida y otros, entre estos podemos mencionar:
Aunque pueden no causar un daño directo pueden tener un impacto significativo en la recuperación del paciente. Entre estos equipos se pueden mencionar:
Su mala utilización o su fallo raramente resultan en consecuencias serias, algunos de estos equipos son:
Las aplicaciones de la electromedicina se relacionan con todo lo referente al uso de tecnologías en el ámbito médico y abarca todo el proceso. Es decir, se encargan de la planificación, diseño y desarrollo de nuevos equipos tecnológicos aplicados al campo de la medicina, así como la instalación y validación, mantenimiento, uso y retirada de los mismos. Por otro lado, la electromedicina cuenta con equipos de más de 600 familias diferentes por lo que los usos de los mismos son muy diversos, algunos de los más comunes son:
Las empresas de electromedicina como nuestro partner Siemens reúnen electricistas, electrónicos, informáticos, mecánicos, ingenieros y toda clase de profesionales que se encargan del diseño, instalación mantenimiento, uso y retiro de equipos tecnológicos especializados en el ámbito médico. Estas suministran las herramientas que los profesionales médicos y los hospitales necesitan y desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad.
Las empresas de electromedicina son indispensables para un adecuado funcionamiento el sistema de salud, ya que, sus aplicaciones van desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades, facilitando los procedimientos y permitiendo un diagnóstico oportuno lo cual es un gran beneficio para el paciente.
Por otro lado, están íntimamente relacionadas a la investigación médica lo que es fundamental para el desarrollo del área.
En el área de la electromedicina son muchos los profesionales relacionados, ya que, esta ciencia aplica principios de las ciencias básicas y de la ingeniería en el ámbito médico y se encarga de todo lo relacionado a la tecnología médica desde su diseño inicial hasta su retiro al finalizar la vida útil de los equipos. Por ello, son muchos los implicados, sin embargo, entre las profesiones más importantes destacan:
Estos se encargan principalmente de la planificación y desarrollo de los equipos, basándose en principios y métodos de ingeniería aplicados a la medicina. Por otro lado también pueden encargarse de la instalación y mantenimiento, sin embargo, por lo general capacitan al personal técnico en la tarea y son los supervisores de los servicios de electromedicina en los centros de salud.
Son los encargados de la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de electromedicina
Trabajan en la planificación y diseño de los equipos aplicando los principios de las ciencias básicas para el funcionamiento de la misma
La electromedicina es una ciencia fundamental para el desarrollo de la salud y especialmente en los últimos tiempos ha jugado un rol protagónico dentro de la misma garantizando un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo de las enfermedades.
Consulta a nuestro equipo de ingenieros