La climatización industrial es un tema serio que abarca los distintos sectores donde haya personal de trabajo o materiales que puedan afectar la calidad o integridad de un elemento. En todos los casos que mencionaremos se encontrarán especificaciones y/o detalles de todo lo que se necesita de lo que se suele usar para que sector.
La climatización industrial es la encargada de conseguir una temperatura ideal mediante el proceso de acondicionamiento de la humedad y la limpieza de aire, optimizando las salas para una mejor productividad, tanto del personal como de los procesos industriales.
La climatización industrial no es muy diferente a una climatización normal (hogareña), este cuenta con un aire acondicionado industrial cuya función es adecuar la temperatura y la humedad procesando de forma continua el aire que succiona del exterior gracias a una o más bombas de calor.
Este proceso es de suma importancia para asegurar un óptimo estado de los materiales usados durante la producción.
Las diferentes necesidades a cubrir hace que se encuentren muchas alternativas, siempre y cuando se sepa qué requisitos cubrir, podrá optar por una de ella. Entre las diversas alternativas encontraremos:
Estos sistemas son equipos diseñados específicamente para las viviendas, comercios y oficinas los cuales permiten que su acondicionamiento se realice mediante unidades conectadas con tuberías de cobre.
Asegurando el confort y el fácil uso, mediante agua como caloportador de fluidos, encontrará la facilidad de este sistema a la hora de manipularlo de forma individual en las diferentes zonas que lo necesite.
Este sistema está compuesto por:
En espacios donde la comodidad ambiental de los trabajadores se ve afectada, oficinas o comercios, este sistema de extracción y renovación es usado para asegurar una buena calidad del aire.
Si lo que se busca es un control preciso de la humedad, el nivel de pureza del aire y una temperatura ideal, los climatizadores se aplican para asegurar sus necesidades.
Los climatizadores pueden configurarse cuando sea necesario y se adaptan para cada caso. Estos equipos cuentan con baterías para agua, humidificación, filtración, filtración, resistencias eléctricas y gas refrigerantes. Además pueden adaptarse para mezclar free cooling y recuperación de calor.
Este sistema de acondicionamiento está ideado para naves industriales que sufran un sobrecalentamiento. Mediante paneles de celulosa, este sistema se encargará de reducir las temperaturas teniendo tres funciones a cumplir: reducir la temperatura, eliminar los olores, polvo y calor y el lavado y filtrado del aire mediante la renovación continua.
Algo a tener en cuenta es que estos sistemas pueden ser fijos o portátiles , dando más alternativas al cliente.
A través de un elemento intercambiador, este sistema de climatización generará aire frío y caliente, en superficies mayores, gracias al vapor de agua, agua fría y agua caliente, dependiendo de las necesidades.
El punto a favor de este sistema es que no está diseñado para un solo tipo de local ya que lo pueden usar en invernaderos, cualquier tipo de granjas, almacenes, entre otros.
Una solución común, compacta y de un buen funcionamiento, son estos equipos que, teniendo una instalación sencilla se encuentran disponibles para refrigeración o en bombas de calor.
Los componentes de este cómodo sistema son: ventiladores de alta presión, cajas de mezcla y freecooling, filtros, recuperación de calor, baterías de apoyo y quemadores de gas. Haciendo que tenga diversas opciones para adaptarse a la normativa RITE.
Usando combustible gaseoso, pudiendo ser gas natural, G.L.P. o bien gas líquido, estos equipos están diseñados para climatizar grandes volúmenes y, debido a su fácil instalación y buenos resultados, es ideal para instalar en espacios reducidos.
Contando con una cámara de combustión e intercambiadores de acero inoxidable impulsa el aire a través de ventiladores centrífugos.
Son ventiladores especiales cuya función es la reducción del consumo energético en naves industriales, abaratando costos de forma considerable.
Para grandes volúmenes de aire, este equipo es ideal, evitando que el aire caliente quede atrapado en las partes superiores de las naves.
Con un sistema de filtros absolutos, manómetros, esterilizadores y reguladores de velocidad, estos locales tendrán un alto nivel de pureza en el aire. Estos lugares son diseñados para obtener niveles de contaminación muy bajos.
Las calderas cuentan con quemadores de agua. Este sistema está conformado por una combinación de refrigeración por agua pero este sistema le permite realizar la refrigeración por agua de forma independiente, suministrando agua caliente a aerotermos o climatizadores.
Si hablamos de baja temperatura o condensación, utilizando gas natural, estas calderas de agua son eficaces y con un alto rendimiento.
En la actualidad se puede optar por tres formas de controlar la temperatura en las bodegas.
Climatización con aire acondicionado: una manera rápida para bajar las temperaturas pero con un coste muy elevado.
Climatización por conductos: eficiente a la hora de distribuir, o centrarse en una zona específica mediante la ayuda de ventiladores.
Climatización evaporativa: extrayendo el calor del aire y el vapor frío generado, se inyecta directamente.
Este sector es uno de los más exigentes, teniendo que controlar, de forma correcta, la humedad, la temperatura, las corrientes de aire y la calidad del aire. Los climatizadores que se encuentran se destacan por tener revestimientos higiénicos, conductos de acero inoxidable, facilidad de limpieza, alta eficiencia y bajo consumo energético y diferentes niveles de filtraje.
Estos tipos de climatización industrial tienen la particularidad de, si bien son diferentes, todos buscan el mismo propósito, con algunas exigencias distintas, asegurar un buen nivel del aire, mantener una temperatura correcta y una humedad exacta en favor del alimento, su tratamiento y preservación.
Otras áreas destacables donde adecuar el ambiente es esencial es en la climatización de centros de datos y la climatización de quirófanos
Obtén asistencia para la climatización industrial de tu espacio