Las áreas de trabajo, mobiliario, equipo y materiales que se utilizan en las instalaciones en las que se manipulan radioactividad son susceptibles de contaminarse y constituir una fuente de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto.
Cada país cuenta con un organismo encargado de hacer cumplir la reglamentación existente en el área de seguridad radiológica, en España encontramos el Consejo de Seguridad Nuclear
En la actualidad, se especifica en el BOE el límite de radiación al que puede estar expuesto un trabajador. Textualmente ” El empresario garantizará que la exposición de los trabajadores a campos electromagnéticos no supere ni los VLE relacionados con efectos para la salud ni los VLE relacionados con efectos sensoriales, tanto para los efectos térmicos (anexo III) como para los efectos no térmicos (anexo II).”
El objetivo de la protección radiológica es garantizar que la exposición a radiación no supere niveles perjudiciales para la salud de los trabajadores encargados de desarrollar las actividades, proveyendo así de elementos y directrices de seguridad.
Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:
Amplia la información sobre normativa de radiaciones no ionizantes .
Los elementos que se recomienda que use el personal expuesto a aparatos radiológicos son varios, siempre dependiendo de la fuente de radiación a la que esté expuesta. Por lo general, el material médico suele ser:
El equipo encargado de ejecutar las tareas radiológicas tales como resonancias magnéticas o escáner debe usar equipos de protección personal para asegurar su integridad física a largo plazo y cumplir con las normativas de seguridad radiológica. Estos elementos son guantes, bata de bioseguridad, delantal plomado, gafas plomadas y protección contra sonidos fuertes. En ciertos casos cuellos tiroideos plomados.
De cara al paciente se deben implementar métodos de control de acceso como detectores de metales, también se aplica a la sala aislamientos especiales para que la radiación no se expanda a otras zonas no deseadas. Los sistemas de control y supervisión de funcionamiento asegurarán una correcta ejecución de los trabajos de inspección radiológica de cara a los pacientes.
Las regulaciones internacionales exigen que los departamentos de diagnóstico y terapia tomen medidas de protección radiológica para garantizar que el personal de radiología y radioterapia, que trabaja cerca de una fuente de radiación estén expuestos a la mínima cantidad de esta. Esto requiere la máxima protección posible no solo barreras protectoras dentro de las paredes u otro tipo de blindajes, también es importante tener en cuenta diferentes accesorios que garanticen la seguridad del personal para protegerlos de las radiaciones a las que están expuestos día tras día.
FM grupo tecnológico ofrece una amplia gama de indumentaria y accesorios de protección contra rayos X para protección del personal, visores de rayos X y diversos accesorios.